domingo, 2 de junio de 2013

Sushi

Muy buenas tardes amigos! El otro dia estaba dando un paseo por Santa Cruz y entré en un supermercado chino pero que tienen productos asiáticos en general y me decidí a comprar todo lo necesario para hacer un buen sushi. Hace ya un par de dias vinieron nos amigos a casa y me decidí a hacerlo y la verdad que triunfó como la Coca-Cola. Bueno, ahi va la receta para conseguir hacer un buen sushi. Además os enseñaré las distintas variantes, osomakis, nigiris, uromakis,...

                                                  




Utensilios:

  • Esterilla para sushi
  • Cuchillo bien afilado
  • Abanico
Ingredientes:
  • 500gr Arroz para sushi, arroz bomba o arroz redondo (En orden de preferencia)
  • 3 Cucharadas soperas de Vinagre de arroz
  • Algas nori
  • Salmón fresco crudo
  • Atún fresco crudo
  • Pepino
  • Aguacate
  • Zanahoria
  • Sésamo tostado
  • Jengibre encurtido
  • Wasabi
  • Salsa de soja japonesa ( No china, la china es dulce, la japonesa es salada, no tienen nada que ver en cuanto a sabor)
  • Una pizca deSal
  • Una pizca de Azucar

Preparación:

  1. Cocemos el arroz siguiendo las instrucciones del paquete en cuanto a proporciones de agua, después de haberlo lavado para quitarle un poco el almidon.
  2. Una vez hecho el arroz lo sacamos a un bol y agregamos el vinagre de arroz y la sal y el azucar.
  3. Con la ayuda de un abanico y una o dos cucharas como os sea más util vamos removiendo a la vez que abanicamos para que el arroz se enfrie más rapido, tiene que quedar a temperatura ambiente para poder empezar a preparar los rollitos
  4. En lo que el arroz se enfria vamos cortando en una tabla el pepino, previamente pelado claro está, en tiras de aproximadamente un poco menos de 1x1cm, el aguacate, el salmón, el atún y la zanahoria. Además, las zanahorias debemos blanquearlas para que no se oxiden y mantengan un color más bonito, para ello las sumergimos en agua casi hirviendo y con la misma, la sacamos y la ponemos en agua con hielo.
  5. Cuando tengamos todo preparado y el arroz esté a temperatura ambiente, podemos empezar con la parte divertida.

NIGIRIS
  1. Vamos a empezar haciendo unos nigiris. Para ello cojemos dos cucharadas de arroz aproximadamente y, con las manos humedecidas, formamos bolitas con forma un poco alargada, como si de un balón de rugby se tratase, algo parecido. Es MUY IMPORTANTE que las manos estén mojadas (tampoco que chorreen, un poco humedas) ya que si no, como el arroz queda pegajoso nos costará mucho hacer las bolas, por no decir que nos será practicamente imposible, es como cuando hacemos croquetas.
  2. A continuación colocamos unos trozos de atun, salmón o anchoa sobre las bolas de arroz y rodeamos con una tirita de alga nori, esta no solo dará más sabor al nigiri sino que también ayudará a que quede más sujeto y no se nos rompa.

OSOMAKIS
  1. Para hacer los osomakis empezamos extendiendo la esterilla para sushi.
  2. Sobre ella colocamos una lámina de alga nori entera. Si nos fijamos podemos ver que el aga tiene una parte lisa y brillante y otra con menos brillo y más rugosa, esta última debe quedar hacia arriba.
  3. Extendemos una capa uniforme de arroz de manera que sobre un centimetro mas o menos por todos los bordes pero que por donde halla arroz no se vea nada de nori.
  4. Colocamos los ingredientes que deseemos por la derecha, un centímetro despues de haber empezado el arroz. Podemos poner por ejemplo una tira de aguacate, una de pepino y una de salmón, o una de atun y otra de zanahoria, podeis convinarlos como queráis pero recordad poner solo uno de cada y bien pegados unos a los otros.
  5. Ahora viene la parte más dificil, con la ayuda de la esterilla debemos ir enrollando el osomaki y a la vez apretando para que no se nos deshaga, sin pasarnos tampoco eh! Cuando lleguemos al final debemos mojarnos un dedo en agua y pasarlo por el borde del alga que no diene arroz, de esta forma pegará y no se nos abrirá después.
  6. Pasamos el rollito a una tabla de cortar y con un cuchillo fino y bien afilado cortamos en trozos de unos dos dedos de ancho.

UROMAKIS
  1. Para hacer los uromakis debemos repetir el mismo prosedimiento, colocar la esterilla, el alga nori y el arroz.
  2. Cuando el arroz esté bien repartidoespolvoreamos con sésamo o con sésamo negro y damos la vuelta dejando el arroz en contacto con la esterilla.
  3. Colocamos los ingredientes que deseemos y enrollamos de igual forma que para los osomakis.
  4. Cuando esté bien enrollado lo pasamos a una tabla y lo cortamos en trozos de unos dos dedos de ancho.
  5. Si habeis deguido bien todos los pasos tendremos un sushi inceible al que debemos acompañar con una buena salsa de soja japonesa, un poco de wasabi y jengibre encurtido para comer entre osomaki y uromaki para cambiar el sabor.

Nota: Al colocar los ingredientes para los osomakis y los uromakis podemos tambien poner una tirita de wasabi aunque yo no suelo hacerlo ya que hay mucha gente a quien no le gusta y de la otra forma cada uno se pone lo que quiera. De la misma forma podemos colocar un puntito de wasabi debajo del pescado en los nigiris.

Pues esto es todo, con unos buenos palillos, o malos, lo importante es que sean palillos, y algo de beber teneis una comida facil de hacer, original, sana y lo más importante, con muy sabor.

No os olvideis de seguirnos en facebook, twitter y instagram. Saludos! (:

No hay comentarios:

Publicar un comentario