lunes, 18 de noviembre de 2013

Baba Ganoush o Paté de berenjenas

Siguiendo la línea de la receta de hummus que publicamos ayer, hoy os traigo una receta que no dejará indiferente a nadie: Vamos a aprender a hacer Baba Ganoush.


El Baba Ganoush, Baba Ganush, Babaghanoush, Baba ganuch, (En cada sitio lo escriben de una forma distinta..) o Mutabal, es una crema de origen árabe, preparada a base de berenjenas asadas y crema de sésamo. Esta crema posee un sabor muy peculiar, una auténtica "delicia árabe" que además tiene la ventaja de que puede ser preparada con anterioridad y con la que, en cualquier tipo de reunión con amiguetes que tengáis en casa, quedaréis de maravilla.

Si todavía no he conseguido que os decidáis a hacerla, os pongo, textualmente, lo que dice la Wikipedia sobre este plato: 
La tradición popular dice que éste es un plato dulce y seductor, que resulta difícil dejar de comer una vez se ha empezado, y que las mujeres que lo consumen habitualmente adquieren sus mismas características de dulzura y seducción.


Ingredientes:
  • 2 Berenjenas medianas
  • 1 Cucharada de tahine ( Crema de sésamo) Aquí debajo dejo una foto que se que muchos nunca lo habréis visto; yo el mio lo compré en un herbolario, pero también podréis encontrarlo en tiendas de dietética, y en tiendas de delicatesen como en el Club del Gourmet en el CI
  • 1 diente de ajo
  • 3 Cucharada de aceite de oliva 
  • 1 Cucharadita de Cominos molidos
  • El zumo de medio limón
  • Sal
  • Aceite de oliva y pimentón.

Procedimiento:

  1. Las berenjenas las podemos asar como más nos guste, en mi caso, por la sencillez y el ahorro de tiempo, las suelo hacer en el microondas. Para ello partimos las berenjenas por la mitad longitudinalmente y a cada una de las mitades le hacemos rajas con un cuchillo en la carne para facilitar la cocción; e introducimos durante 10' en el microondas a máxima potencia.
  2. Mientras las berenjenas se cocinan, preparamos todos los ingredientes que vamos a utilizar y sacamos  la batidora de brazo.
  3. Una vez transcurrido el tiempo, sacamos las berenjenas y las dejamos enfriar durante uno o dos minutos.
  4. Cuando ya las podamos agarrar sin quemarnos, con la ayuda de una cuchara vaciamos la carne en el vaso de la batidora.
  5. Agregamos el resto de ingredientes al vaso: El aceite de oliva, el ajo, el tahine, los cominos, el zumo de limón y la sal. 
  6. Trituramos todo hasta obtener una pasta no muy densa, podemos añadir un poco de agua si lo encontramos demasiado líquido, ya que puede variar la cantidad de agua que contienen unas berenjenas y otras.
  7. Colocamos en un cuenco y, al igual que en la receta del Hummus; servimos con un buen chorro de aceite de oliva del mejor que tengamos por casa y espolvoreado con un buen pimentón de la Vera. También, si es época, podemos servir con granadas por encima en lugar de aceite y pimentón, que le darán un toque más fresco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario